Tres expositores de lujo participaron en el acto inaugural de la Escuela de Verano 2019: el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la académica y psicóloga infantil Neva Milicic; y la profesora Ximena Rodríguez, de la Vicaría para la Educación, quien con su exposición “La Pedagogía de Jesús” fue ovacionada por los asistentes.
El acto inaugural contó con la presencia de Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de la Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino; de los señores Rodrigo Pablo y Pablo Fuenzalida, miembros del Directorio; de la directora ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo, y de todos los rectores y rectoras de los colegios de la red.
En camino a los 150 años
Luego de la oración de inicio, a cargo de los equipos de Pastoral de los colegios, Monseñor Cristián Roncagliolo saludo a los presentes. “Pocas instituciones en Chile tienen el privilegio de celebrar 150 años y nuestra Fundación se prepara para este gran acontecimiento que será el próximo año. Debemos sentirnos orgulloso por ello”, dijo.
La directora ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo, profundizó en este punto. “En este año queremos ahondar en nuestros orígenes e historia y fortalecer nuestro sentido de red de colegios católicos que tiene como patrono a este gran pensador, teólogo y filósofo del siglo 13, como es Santo Tomás de Aquino”, dijo y agregó: “Somos una familia, somos una comunidad al servicio de la educación y formación de más de diez mil estudiantes. Con nuestra mirada sobre nuestro pasado, pero mirando el presente y el futuro, queremos hacer vida en todos nuestros estamentos de los 8 colegios el lema que nos ha acompañado en los últimos años: “Educaciónde excelencia basada en la Pedagogía de Jesús”.
Los desafíos de la educación católica hoy
El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez destacó, en su exposición, que el principal desafío de la educación católica hoy es que entregue una educación de calidad, “es decir, hacer las cosas bien, centrada en el aprendizaje de los estudiantes y en el avance de procesos y resultados. La equidad y la libertad académica, además de la capacidad de innovar, también son desafíos actuales”, agregó.
"En síntesis, una educación católica que aporte identidad y misión, capacidad de trabajar por el mejoramiento permanente con equidad e inclusión, en diversidad e innovación", sostuvo el rector.
Apendizaje y emoción
La sicóloga infantil y doctora en filosofía Neva Milicic, en su exposición, hizo un llamado a tomar conciencia de la relación entre el aprendizaje y la emoción. “Toda acción educativa construye cerebro. Es un desafío país trabajar la educación emocional”, señaló. “El aprendizaje socioemocional es vivencial, yo aprendo con la vivencia propia y del otro. Como educadores debemos tener en claro que lo que yo hago tiene un impacto; es decir, si trato a alguien mal su respuesta será la misma, negativa#",agregó.
La Pedagogía de Jesús
La profesora Ximena Rodriguez tuvo la responsabilidad de exponer sobre este tema. En primer término, indicó que Jesús usa la personalización en la manera de enseñar. “El conoce a sus discípulos, conoce sus necesidades; los escoge, los trata con amor, los llama por su nombre; en un proceso de encuentro les ofrece la salvación personalizada”, sostuvo y agregó: “Jesús enseña con autoridad, con coherencia entre lo que dice y hace; su ser coincide con su misión. Sin coherencia no hay educación”, destacó.
Por otro lado, sostuvo que “Jesús enseña con parábolas, con ejemplos, se pone en situación de asombro, desde la vida y para la vida. Enseña con la sencillez y preguntando: ¿qué buscan?, ¿por qué me llaman bueno?, ¿Quién de ellos será el prójimo?”.
Como conclusión, Ximena Rodríguez señaló que la Pedagogía de Jesús “nos invita a amar a los estudiantes como Jesús amaba a sus discípulos. Esa es la manera de enseñar”, y terminó citando a Gabriela Mistral: “Señor tú que enseñaste, perdona que yo enseñe… dame sencillez y profundidad… que reprenda con dolor para acariciar con suavidad”.
Los asistentes ovacionaron a Ximena Rodriguez por la fuerza y el entusiasmo con que expuso.
La opinión de los asistentes
"La inauguración de la escuela de verano 2019, fue una gran antesala de los temas que hoy nos desafían en el ámbito educativo y de la sociedad actual. Quiero destacar la ponencia de Ximena Rodríguez, quien nos entregó una clase magistral sobre la Pedagogía de Jesús, con un lenguaje claro, motivador y profundo, dejando ideas y reflexiones a trabajar en nuestras comunidades educativas durante este año 2019. Felicitaciones a los organizadores y a la casa central", señaló la rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, Karla Silva.
"La jornada me pareció interesante, valoro enormemente las intervenciones de Neva Milicic y Ximena Rodriguez que sin duda entregaron aprendizajes para aplicar en el aula y así apoyar a nuestros alumnos. Neva Milicic nos entregó fundamentos para una mejor calidad en la educación emocional y Ximena Rodriguez, el entusiasmo que se necesita y animar a todos para trabajar en esta tarea educativa, haciendo muy concreta la pedagogía de Jesús”, dijo Viviana Cantillana, asistente de la educación del Colegio Santa Marta.
"Creo que por primera vez la Fundación puso el énfasis en la convivencia escolar, que sin duda va ligada al desarrollo académico y a poder mejorar los estándares de aprendizaje. Me gustó mucho que se relevara la idea de que si no hay una buena convivencia, no hay buenos aprendizajes. Y que la convivencia escolar es tarea de todos, no solo del equipo que encabeza el área de convivencia u orientación del colegio", indicó la directora de Convivencia del colegio San Alberto Hurtado, Nancy Basualto.
“Fue una instancia formativa, educativa y provechosa. Me voy contento y entusiasmado por lo que viene”, indicó Daniel Jaime, auxiliar de aseo del Liceo Sara Blinder.
"Como docentes es importante que demos inicio a este curso de verano centrándonos en la pedagogía de Jesús; como nuestro gran maestro, evidentemente no hay mejor manera de enseñar que hacerlo desde el amor, desde la paciencia y desde el poder motivar un autodescubrimiento que, finalmente sienta mucho más los conocimientos", señaló Gabriel Soto San Martín, profesor de Lenguaje CEMLAP.
Fuente:Nota preparada con aportes de los Encargados de Comunicaciones de los colegios de la Fundación Santo Tomás de Aquino.