Un ambiente conmovedor y de hondo pesar se vivió en el velatorio, la misa de exequias y en el funeral de quien fuera trabajador y dirigente sindical del Liceo San Francisco, Patricio Peñailillo Campos (Q.E.P.D), cuyo deceso se produjo el domingo 9 de diciembre. Escuchar los testimonios sobre su persona de estudiantes, exalumnos, de compañeros de trabajo y de familiares, fue muy emocionante.
Formador de generaciones de estudiantes
“Lamento profundamente la partida del “Inspector Peñailillo”, quien con su voz profunda en muchas ocasiones nos invitó a ser mejores, hombres y mujeres correctos y sobre todo respetuosos, fomentando el deporte y la acción social en cada actividad que nos guió. Doy gracia a Dios, ya que en muchas ocasiones pude agradecerle en persona todo lo que hizo en mi formación personal y académica y saludarle con un estrecho y afectivo abrazo y estrechón de mano, como un hijo saluda a su padre”, señala en una emotiva carta de condolencias del hoy director del colegio Sagrada Familia de Hornopirén, Región de Los Lagos, Francisco Blanco Navarrete, ex estudiante del Liceo San Francisco, de la Generación 1996.
El recuerdo de sus compañeros de trabajo
Verónica Danitz, profesora encargada de Enlaces (37 años en el liceo) destaca su entrega y compromiso con la labor que realizaba. “Amaba el liceo. Nunca transó sus principios por nada ni nadie. Amaba el deporte, se entregaba por completo perdiendo hasta la compostura si algo era injusto”.
Nieves Peralta, secretaria (36 años en el liceo) resalta su responsabilidad y lealtad. “Siempre dio más sin importar el horario. Se tomaba con mucha responsabilidad los trabajos que le daban: banda de guerra, scout. Tenía mucha llegada con los alumnos”.
El profesor Nelson Vidal, quien fue compañero de curso de Patricio, destaca su compromiso social y político, y muy especialmente su labor como dirigente sindical.
"Fue un hombre con coraje, idealista. Un dirigente sindical con las ideas claras siempre pensando en el bienestar de sus compañeros. Un gran amigo”, dice Shirley Abarca, secretaria, dirigente sindical
El actual rector del Liceo San Francisco, Walter Gómez, con 28 años de trabajo en el establecimiento, resalta la cercanía con los estudiantes y la capacidad de dialogar y conversar de Patricio. “y de buscar siempre mejorar el liceo desde todas las áreas: laboral, infraestructura, personal”.
Autoridades de la SECST
Desde el momento de conocerse la noticia de su fallecimiento, las máximas autoridades de la Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino manifestaron sus condolencias y solidaridad a la familia y comunidad del Liceo San Francisco. La Directora Ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo, destacó su ejemplo de entrega y compromiso con los estudiantes, su lealtad con la institucción y su capacidad de diálogo: “Es una ejemplo que debemos seguir”, indicó.
El actual presidente del Directorio de la SECST, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, en carta de condolencias enviada a la dirección del Liceo San Francisco señala: .“Quienes lo conocieron más profundamente destacan el amor y cariño que Patricio tenía por su querido Liceo San Francisco, donde estudió y trabajó prácticamente toda su vida. A pesar de su delicado estado de salud asistió, en silla de ruedas, a la reciente ceremonia de Licenciatura de los IV Medios, el viernes 16 de noviembre pasado, demostrando con ello su inquebrantable compromiso con los estudiantes (…) Que el buen Padre Dios consuele su familia y les regale mucha fortaleza para salir adelante”
Su vida sencilla
Patricio Peñailillo vivió siempre en la comuna de La Granja; casado, dos hijos, estuvo prácticamente toda su vida ligado al Liceo San Francisco. Ingresó en 1968 a sexto básico y egresó en 1975 de IV Medio. Dos años después, comenzó a trabajar en el establecimiento hasta que su enfermedad se lo impidió. 41 años de servicio y entrega. Su legado de hombre de bien estará siempre presente en su familia, en su querido Liceo San Francisco y en la Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino, que hoy lamentan su partida, pero que sienten orgullo de haberlo tenido entre los suyos.
Fuente: Comunicaciones SECST