La tecnología y sus avances han impactado significativamente en la vida de las personas y en ese sentido, los procesos educativos no son la excepción. Los docentes se enfrentan al desafío de enseñar, dentro de un sistema tradicional, a estudiantes altamente digitalizados. Se trata de los llamados “nativos digitales”.
El miércoles 9 de mayo se realizó el Primer Seminario de Tecnología en la Educación, organizado por “Seminarium Certificación” y auspiciado por Microsoft en el Hotel Plaza El Bosque y donde se expuso la importancia de la Tecnología en el campo de la Educación considerando la evolución tecnológica y su impacto en la vida cotidiana, presentándose casos de éxito internacional de colegios que han implementado la tecnología en el aula y que han sido exitosos.
El encuentro dirigido a docentes e interesados en innovación educativa, contó con la presencia del Ministro de Educación don Gerardo Varela y de destacados expertos internacionales como:
Larry Rosenstock, fundador de CEO de High Tech High, entidad radicada en San Diego Estados Unidos, quien ha aplicado el sistema de aprendizaje basado en PROYECTOS en escuelas secundarias logrando exitosas experiencias en los alumnos. En su ponencia entregó lineamientos de qué deberían aprender los estudiantes en el siglo XXI, y, así, transformar la realidad educativa de miles de estudiantes. El propósito de aprender en este siglo no es simplemente recitar conocimiento, sino más bien transformarlo.
Hall Davison, Director de Educación en Discovery, creador de programas de integración de matemáticas y tecnologías en la sala de clases, quien dio a conocer tecnologías que fortalecen el aprendizaje en el aula, y cómo lograr que los estudiantes se involucren con los contenidos.
Richard Culatta, CEO de ISTE, International Society for Tecnology in Education de Estados Unidos, quien presentó lineamientos sobre cómo y cuándo la educación y la tecnología pueden complementarse mejor entre sí.
La innovación de la educación en el siglo XXI está ligada con el correcto uso de la tecnología. Hoy más que nunca, se hace importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar en las aulas a las nuevas herramientas digitales para que solucione los principales retos de la educación.
Sin embargo, no basta con usar la tecnología. Como apunta el experto, “la tecnología es un catalizador”, tanto de buenas prácticas, como de las malas. Y depende de los profesores, directivos y administradores enfocar esta herramienta en la dirección de una buena enseñanza.
La otra parte es que no hacemos un buen trabajo personalizando la educación de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. Generalmente, se les da a cada uno las mismas actividades, las mismas tareas, pero ellos no son iguales, tienen diferentes fortalezas y debilidades, diferentes pasiones, diferentes retos. Hay que hacer un mejor trabajo como sistema educativo de adaptar y ajustar el aprendizaje a las necesidades de cada individuo.
En nuestro país, según Sebastián Marambio, encargado de proyecto de innovación del actual gobierno, comienza una nueva fase de innovación, la primera fue el Proyecto Enlaces. Los expertos sugieren que en nuestro país se implementen escuelas FARO, para que los maestros vean cómo se llevan a cabo los proyectos y además tengan un acompañamiento en su implementación.