“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”, rezaba uno de los lienzos colgados desde el segundo piso del Liceo Sara Blinder, durante la multitudinaria Misa de Exequias del profesor Jaime Reyes Medina (Q.E.P.D), presidida por el capellán del establecimiento y miembro del Directorio de la SECST, Pbro. Rodrigo Domínguez, en la tarde del jueves 10 de mayo.
El docente falleció al mediodía del martes 8 de mayo, tras salvar heroicamente a tres alumnas en las cercanías de El Tabo, cuando las menores eran arrastradas mar adentro por las olas.
A la profunda tristeza de la familia del educador se sumaba la de las estudiantes y de los trabajadores del plantel, pero también brotaron el enorme cariño y gratitud por un maestro que se entregó en cuerpo y alma a su vocación. “Tú nos enseñaste que la educación no es solo enseñar y aprender: es, ante todo, un acto de amor hacia los demás”, señaló durante la misa una emocionada ex alumna del docente.
El rector del Liceo Sara Blinder, Ricardo Yévenes indicó, por su parte, que el profesor Jaime Reyes fue “un profesional comprometido con su vocación, creativo, entusiasta, de buen humor, muy cercano y, sobre todo, soñador. Pero eso palidece ante un Jaime que el martes pasado entregó su vida por salvar la vida de algunas alumnas. Este acto de amor y de coraje sublime no se pueden expresar con palabras, simplemente el alma se conmueve”.
Amor a la vida y legado de amor
En su homilía, el Padre Rodrigo Domínguez expresó que “Jaime amaba ser educador y estaba convencido que a través de su profesión podía hacer que otros también amaran y fueran felices (…) Ese amor solo proviene de Dios, a quien Jaime no había descubierto, pero que lo vivía y lo hizo carne hasta el último segundo de su vida”.
Durante la misa se leyó el mensaje de condolencias enviado por el Cardenal Ricardo Ezzati. “Me ha impactado saber de los acontecimientos que se desarrollaron el día martes en la localidad de El Tabo y que culminaron con la heroica acción del profesor Jaime Reyes salvando la vida de alumnas afectadas por la fuerza de las olas del mar. Ante este hecho, vemos como se hace vida lo señalado en el evangelio de San Juan ´No hay amor más grande que dar la vida por los amigos (Jn. 15,13) Según nos hemos informado, El Profesor Reyes que se destacaba por ser querido por su comunidad escolar y siempre dispuesto al bien de los demás, señaló en numerosas oportunidades que ‘si muero, me gustaría hacerlo salvando a alguien’. Esa disposición no lo hizo dudar en ayudar a quienes servía como docente: sus alumnas”, señalaba el saludo del Arzobispo de Santiago.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, en su saludo manifestó que “ha sido emocionante escuchar tantos testimonios de nuestras estudiantes, de los padres y apoderados, de los profesores, sobre la calidad humana de este querido profesor del Liceo Sara Blinder. Fue un MAESTRO, con mayúscula”.
Condolencias
El rector del Liceo Sara Blinder agradeció las manifestaciones de solidaridad y las innumerables condolencias recibidas, destacando entre ellas la visita que hiciera a la familia del profesor Jaime Reyes el Ministro de Educación, Gerardo Varela, en la mañana del miércoles 9 de mayo, y el responso que presidió el Vicario para la Educación, Padre Andrés Moro, el jueves 10, cuando el féretro llegó al establecimiento.
Vea texto de homilía del Pbro. Rodrigo Domínguez y carta de condolencias de Cardenal Ricardo Ezzati.
Fuente: Comunicaciones SECST