Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa que la Iglesia Católica desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social - CARITAS de la Conferencia Episcopal de Chile, con el objetivo de incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, preparándonos para el encuentro con el Señor por medio de la oración, la austeridad y el compartir.
No se trata simplemente de una campaña para reunir dinero. Es una invitación a encontrarnos con Cristo, un llamado a prepararnos para vivir su Pasión, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás.
Adultos Mayores, los protagonistas
Los Obispos de Chile, reconociendo la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores en nuestro país y decididos a que todos nos comprometamos con su dignidad, han resuelto que Cuaresma de Fraternidad tenga como foco de su acción durante los próximos años a las personas mayores.
A partir del año 2016 y hasta 2018, con el lema “Tu Aporte y mi Experiencia Valen”, la Iglesia Católica nos invita a todos los chilenos y chilenas a vivir la solidaridad durante los 40 días que dura la Cuaresma, mirando particularmente a los adultos mayores de nuestro país, reconociendo su particular valor como transmisores de experiencia y sabiduría y como constructores activos de nuestra sociedad, pero sobre todo, recordando su calidad de hijos de Dios y el deber que nos compete a todos de cuidar y proteger su dignidad.
Durante este período de tres años, los aportes recaudados a través de Cuaresma de Fraternidad, permitirán ir en ayuda de personas mayores y financiar proyectos a lo largo de todo Chile, orientados a mejorar las condiciones de vida de estas personas y promover su participación e incidencia en instancias que contribuyan a envejecer con dignidad.
Para saber más acerca de fenómenos como el envejecimiento, la vejez y la realidad que enfrentan los Adultos mayores de nuestro país, puedes descargar el Marco de Referencia de Cuaresma de Fraternidad 2016 - 2018.
Uso de los aportes
A través de Cuaresma de Fraternidad se promueve una espiritualidad particular que motiva la práctica de la solidaridad en los chilenos y chilenas, reuniendo fondos para la acción social de la Iglesia.
Los fondos recaudados en el país se distribuyen de manera que:
De los $956.051.766.- que se recaudaron en el 2015, alrededor de $572 millones quedaron en las diócesis, $286 millones conformaron el Fondo Nacional y $96 millones se destinaron a los gastos operacionales.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
http://www.cuaresmadefraternidad.cl/