Más de 500 personas asistieron, en la mañana del lunes 4 de enero, al acto de inauguración de la Escuela de Verano 2016 de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Hasta el mencionado recinto llegaron directivos docentes, profesores, asistentes de la educación y personal administrativo de los ocho colegios que actualmente forman parte de la SECST.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Directorio de la SECST, monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar y vicario general de Santiago; y contó con la asistencia de la directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia; de los rectores Cristián Molina (Liceo San Francisco), Ricardo Yévenes (Liceo Miguel Rafael Prado), Paola Rosales (Liceo Sara Blinder), Virginia Rojas (Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez), Maritza González (Colegio Santa Marta), José Luis Sepúlveda (Colegio San Alberto Hurtado) y Jalil Muza (Escuela Nuestra Señora del Carmen). También asistieron los directores de Áreas de la Administración central de la SECST: Claudia Acevedo (Académica), Ramón Abarca (Pastoral y Comunicaciones), María Teresa Aravena (Gestión y Desarrollo de Personas) y Patricio Contreras (Administración y Finanzas).
La Pedagogía de Jesús
El acto se inició con la oración e intervención de monseñor Fernando Ramos, quien recordó los inicios y principales hitos de la historia de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, institución creada el 21 de abril de 1870 por el entonces Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso, con la finalidad de entregar instrucción primaria y enseñar algún oficio a los niños y jóvenes más pobres de la época. “Nuestra SECST nació para servir a la educación de los sectores más necesitados de la población”, destacó Mons. Ramos.
Luego se refirió a los desafíos que hoy tiene la SECST, tomando en consideración el contexto de cambios que se viven en el país con motivo de la Reforma Educacional. En este sentido, invitó a los presentes a entregar lo mejor de cada uno para brindar una educación de excelencia y una formación integral a los más de diez mil doscientos alumnos y alumnas que estudian en nuestros colegios. “¿Para qué estamos educando?, es una pregunta que siempre debiéramos tener presente. Debemos esforzarnos por entregar una educación de calidad y ello significa formar en valores que ayuden a transformar la vida de las personas. Tenemos un potencial extraordinario en nuestros colegios”, dijo el presidente del Directorio de la SECST, llamando a los presentes a ejercer un liderazgo en lo académico y a innovar en los procesos de aprendizajes, en las estrategias pedagógicas, en la gestión e integración de la comunidad educativa.
En otro punto de su intervención, monseñor Fernando Ramos reflexionó sobre lo qué significa educar con la pedagogía de Jesús. “Jesús es nuestro modelo de Maestro: Cercano, acogedor. Su pedagogía está muy bien ilustrada en sus parábolas. Enseñó poniéndose en la situación de los otros, de la gente más sencilla, y habló desde las necesidades de las personas. Su lenguaje fue sencillo y comprensible”.
El obispo auxiliar y vicario general de Santiago precisó que una educación integral también significa hacer esfuerzos por entregar una buena formación cívica a los alumnos y alumnas, de manera que desde temprana edad participen y se comprometan en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. “Otro aspecto importante a tener en cuenta en nuestros colegios es la formación religiosa, formación en la fe, en la trascendencia de la vida”.
Año de la Misericordia
En su intervención, monseñor Ramos destacó la convocatoria del Papa Francisco de celebrar este 2016 el Año de la Misericordia. “Abramos el corazón a este llamado del Papa y vivamos la misericordia de Dios en todos los aspectos de nuestras vidas”.
En el contexto del Año de la Misericordia, los asistentes renovaron su compromiso de seguir sirviendo a la educación de los sectores más necesitados. “En el Año de la Misericordia, queremos reiterar nuestro compromiso de servir a los niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestros colegios, entregándoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a sus familias y a la sociedad. Así sea”, proclamaron de pie los asistentes.
Tareas y desafíos
Para dar pie a la intervención de la directora ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, se presentó un video que muestra una síntesis de la historia de la institución y de los desafíos para el presente y futuro inmediato. Posteriormente, en su exposición hizo una evaluación del trabajo realizado durante el año recién finalizado y de las proyecciones para el período 2016-2017. En este contexto, la directora ejecutiva de la SECST recordó la Misión y Visión de la institución. También hizo referencias a las características fundamentales de la Escuela Católica. “Estamos para formar personas y personas que sean un bien para sus familias y la sociedad”, dijo.
Entre los logros del año, mencionó la formulación del Proyecto Pastoral SECST, lo realizado en el área de Comunicaciones: web institucional (www.secst.cl), talleres de periodismo para alumnos, boletín digital SECST, entre otros. En el ámbito académico, destacó los avances en la consolidación de la red de colegios y en los servicios que se prestan desde la administración central en la innovación de los métodos y estrategias de aprendizajes.
En cuanto a los desafíos, la directora ejecutiva de la SECST señaló que los objetivos estratégicos para los años 2016-2017 son dos: “Consolidar la Fundación Educacional SECST como red de colegios católicos efectivos con la identidad de Santo Tomás; y Mejorar sustancialmente los resultados de gestión, en los ámbitos de la evangelización, académicos, de desarrollo de personas y económicos”.
Experiencia de vida
La segunda parte del acto de inauguración de la Escuela de Verano de la SECST se inició con la actuación del dúo (guitarra y violín) Die Musik, que interpretó conocidas y hermosas melodías, destacando el tema central de la película La Misión, las que fueron muy aplaudidas por los asistentes.
Cerró el acto el conocido periodista Ramón Ulloa, quien a partir de su experiencia de vida resaltó la importancia de la educación como herramienta de movilidad social. El conductor de noticias de Canal 13 de Televisión, comenzó su emotiva intervención recordando sus origines. Nació en Chiloé, creció en Puerto Montt, tuvo una infancia enfermiza. Estudió en el Liceo industrial de esa ciudad. Siendo buen alumno, se dio cuenta que la enseñanza recibida (técnico profesional) le era insuficiente para postular a la universidad. Se preparó un año en un Pre-universitario, lo que le permitió obtener el puntaje necesario para estudiar Periodismo en la Universidad de Chile. Acá en Santiago, durante sus estudios superiores, vivió en la residencia Cardenal Caro.
En su testimonio de vida, Ramón Ulloa recordó con especial cariño a su familia, especialmente a sus padres y a su tío y tía con los creció en Puerto Montt. Especial mención hizo del entrenador de fútbol Hernán “Clavito” Godoy, quien lo animó a seguir estudiando, luego de verlo en un entrenamiento de la selección infantil de Puerto Montt; y del profesor del Liceo industrial que lo invitó a participar en la edición del primer anuario del establecimiento. “Ahí hice mis primeras entrevistas y despertó mi vocación de comunicador”.
En Santiago, la familia de Ramón Ulloa se multiplicó y estuvo formada por los más de cincuenta estudiantes, al igual que él todos de fuera de Santiago, que vivían en la mencionada residencia universitaria. De sus compañeros destacó la solidaridad y el empuje por querer salir adelante. Se manifestó un agradecido de la vida.
“Agradezco la invitación a este acto. El tema de la educación me apasiona, tengo familiares que han dedicado su vida a educar, un tío y un hermano. Ustedes tienen una hermosa tarea y misión: formar y educar a tantos niños, niñas y jóvenes que asisten a sus colegios. A pesar de las dificultades y carencias, los sueños son posibles de cumplirlos. ¡Se puede!”, señaló un emocionado Ramón Ulloa.
Fuente: Comunicaciones SECST, Fotos Karen Bravo