“La decisión de poner fin al Financiamiento Compartido (FICOM), se asumió en el contexto de la nueva legislación, y con la firme convicción de seguir brindando a nuestros alumnos una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús”, señala en el punto 3 la carta de la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, dirigida a toda la comunidad escolar de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
“Como SECST queremos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Para ello, profesores y alumnos, padres y madres de familia, y apoderados en general, de nuestros establecimientos, juegan roles complementarios y decisivos”, agrega la misiva.
El texto completo de la mencionada carta es el siguiente:
Santiago, 31 agosto 2015
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE LA SECST:
En mi calidad de Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST), me permito informar lo siguiente:
1.- El Directorio de nuestra Fundación, presidido por Monseñor Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, ha decidido que a contar del Año Escolar 2016 los Liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, San Francisco, Sara Blinder, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y el Colegio San Alberto Hurtado, abandonen el sistema de copago y pasen a gratuidad, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Nº 20.845, sobre Inclusión Escolar.
2.-El Colegio Santa Marta y la Escuela Nuestra Señora del Carmen seguirán siendo establecimientos educacionales particulares subvencionados con Financiamiento Compartido, al menos hasta el próximo año. La mensualidad mantendrá su valor.
3.- La decisión de poner fin al Financiamiento Compartido (FICOM), se asumió en el contexto de la nueva legislación, y con la firme convicción de seguir brindando a nuestros alumnos una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús.
4.- Como SECST queremos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Para ello, profesores y alumnos, padres y madres de familia, y apoderados en general, de nuestros establecimientos, juegan roles complementarios y decisivos.
Las familias tienen una posición insustituible en lo que dice relación con la formación valórica, de hábitos y virtudes de sus hijos e hijas. Hoy más que nunca necesitamos el compromiso y apoyo de ustedes. Que el fin del copago no sea excusa para desentenderse de la educación de sus pupilos; al contrario, que sea un motivo de una mayor preocupación por ellos.
5.- A los profesores, profesoras, paradocentes, personal administrativo y a los directivos docentes de nuestros colegios, los animamos a seguir entregando lo mejor de cada uno en esta noble misión que tenemos, haciendo honor a 145 años de historia de la SECST, y promoviendo un buen clima laboral y profesional que permita formar jóvenes capaces de desarrollarse más tarde como buenos cristianos y ciudadanos activos y eficaces.
6.-Agradecemos a la Iglesia Católica de Santiago, especialmente a sus pastores, que siempre nos ha brindado su apoyo incondicional. En este momento tan trascendental de nuestra historia educativa, tenemos muy presente las palabras del Papa Francisco, quien ha dicho: “La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide emplear mejor los recursos, apaciguar las pasiones e iniciar un camino de paciencia junto a los jóvenes”.
Atentamente,
Sandra Urrutia Bravo
Directora Ejecutiva SECST
Fuente: Comunicaciones SECST
Vea carta en formato PDF