Un encuentro entre mundos
Uno de los momentos más destacados fue la visita de los estudiantes de kinder a las salas de 1° básico. Con gran curiosidad, los más pequeños formularon preguntas a sus futuros compañeros sobre cómo era la experiencia de ser estudiantes de primer grado. Esta interacción permitió a los niños de kinder familiarizarse con el nuevo entorno y disminuir la ansiedad que suele generar el cambio de nivel.
Cuentos, aprendizajes y nuevos espacios
Las profesoras de 1° básico también tuvieron un papel fundamental en esta semana de articulación. A través de cuentos y actividades de comprensión lectora, acercaron a los niños de kinder a las metodologías que se utilizan en primer grado. Además, los estudiantes pudieron explorar diferentes espacios del liceo, como la biblioteca y el gimnasio, que formarán parte de su rutina diaria.
Co-construyendo aprendizajes
La semana culminó con un análisis de los resultados de la lectura cero fundacional, en el que participaron tanto las educadoras de párvulo como las docentes de 1° básico. Este espacio de reflexión permitió a los docentes compartir experiencias, identificar fortalezas y establecer estrategias conjuntas para favorecer el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes.
El objetivo de estas actividades es claro: garantizar una transición suave y exitosa de kinder a primer grado. Al fomentar la colaboración entre los diferentes niveles educativos, se busca asegurar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad y puedan alcanzar su máximo potencial.