Proyecto Integración Escolar

A) Horario de atención

Especialista

Horario atención

Paulina Medina Díaz 
Educadora Diferencial
Viernes 09.50 – 11.20
Paulina Torres Medina 
Psicopedagoga
Martes 09.50 – 11.20
Carla Pavéz Sanhueza 
Psicopedagoga
Viernes 08.00 – 09.30
Natalia Droguett Robledo 
Educadora Diferencial
Lunes 12.15 – 13.00
          13.45 – 14.30
Camila Barrera Toro 
Educadora Diferencial
Viernes 09.50 – 11.20
Karina Ramírez Godoy 
Educadora diferencial
Lunes 08.30 – 10.00
Paulina Zola Galaz
Psicopedagoga
Lunes 08.00 – 08.45
Viernes 10.35 – 11.20
Valeria Pineda Villamán 
 Fonoaudióloga
Lunes 09:45 - 11:20
Mónica Dagnino González
Psicóloga
Lunes 08.00 – 09.30
Yazmín Vilches Marguirott
Terapeuta Ocupacional
Lunes 10.35 – 11.20
Martes 10.35 -11.20
Romina León
Educadora Diferencial
 Coordinadora PIE
Martes 09.50 – 11.20


B) Importancia del área

El Programa de Integración Escolar, es una estrategia del sistema escolar cuyo propósito principal es contribuir al mejoramientos continuo de la calidad de la educación que se imparte en el Liceo San Francisco, favoreciendo la presencia en la sala de clases, entregando herramientas para apoyar los contenidos pedagógicos y potenciando a la vez su desarrollo social y emocional,  a través del logro de  aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), ya sean de carácter transitorio o permanente. Entendiendo como NEE transitoria a Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Síndrome de Déficit Atencional (SDA),  Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y rendimiento intelectual rango limítrofe; y como NEE permanente a Discapacidad  Intelectual (D.I) leve y moderada y Discapacidad Motora.  La intervención de la totalidad de niños antes descritos recibe atención de acuerdo a los estipulado en la modalidad 1 de integración escolar (Ord n°5, decreto 1/98; 20.02.2006).


C) Protocolos que se están usando para incorporación de estudiantes de acuerdo al decreto 170.

Requisitos de ingreso:

Ingresan al proyecto de integración aquellos niños que luego del proceso de evaluación inicial del curso, sean sometidos a una evaluación integral de manera individual y se reconozca la necesidad de recibir apoyos durante un periodo de su proceso escolar para participar y progresar en sus aprendizajes; fundamentado en el juicio clínico del equipo multiprofesional, en diferencias de 2 o más años entre su nivel educativo y el correspondiente a su desarrollo en el currículo nacional,  y, en un rendimiento inferior a las dos desviaciones estándar en las pruebas aplicadas según el tipo de dificultad detectada.

En caso de que el número de alumnos que requiera de apoyo del PIE exceda el número de vacantes según las disposiciones del decreto N° 170/2009, se seleccionaran aquellos que presentan mayor número de dificultades para el proceso de integración formal, procurando dar respuesta a la diversidad y a las dificultades que presentan todos los niños del grupo curso, a través de la intervención en aula regular y la colaboración entre el docente y el especialista.

 

  Himno del Liceo
Dirección: Av. Santa Rosa Nº 9093, San Ramón / Teléfonos: 22 51 618 56 - 22 54 677 29 - 22 54 152 94
E-mail: info.lsfrancisco@secst.cl