Programas Pedagógicos 2020

ÁREA LENGUAJE

1. ASTORECA:

Astoreca es un programa de Lenguaje que se implementa en nuestro liceo desde Prekínder hasta 2° año básico.
En Prekínder considera las áreas esenciales que debieran abordarse en el nivel para el desarrollo integral de los alumnos.
En Kínder desarrolla las habilidades necesarias para aprender a leer y el gusto por la lectura. Estos aspectos son fundamentales para comenzar bien un 1º básico y lograr que todos los niños aprendan a leer y escribir.
El Programa de Lenguaje 1º básico está basado en el método de enseñanza de lecto-escritura de don Claudio Matte, y apunta a que el niño logre leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.
En 2° básico pretende desarrollar progresivamente el interés y las competencias de los niños como lectores y escritores.  El programa está diseñado con el propósito de desarrollar en los alumnos la comprensión lectora, el vocabulario, el conocimiento del mundo y  la fluidez lectora.

2. PROMOEDUC:

a) Programa de Lenguaje 5° y 6° básico:

Programa que abarca los 3 ejes temáticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ensenando a los estudiantes estrategias que le conduzcan a comunicarse oralmente con eficacia, a producir textos con corrección y a comprender los diversos textos que leen, en actividades cotidianas y académicas
Las estrategias utilizadas en cada eje se sustentan en un estilo de aprendizaje colaborativo, que dispone de andamiajes y respeta los ritmos de cada estudiante. Se centran en el desarrollo de habilidades del pensamiento, transversales a todas las asignaturas.

b) Programa de Comprensión Lectora cuyos objetivos son:

1. Mejorar los resultados de los estudiantes en comprensión lectora, mediante la incorporación de estrategias específicas de lectura centradas en el desarrollo del pensamiento y del análisis de resultados.
  2. Vincular las habilidades del programa con los objetivos de aprendizaje y estándares  de aprendizaje por medio de la reflexión y análisis de resultados.

Promoeduc trabaja con los niveles de 3° año básico a 8° año básico.

ÁREA MATEMÁTICA

a) MÉTODO SINGAPUR

La matemática, en el método Singapur, se concibe inicialmente como una herramienta para resolver problemas, más que como una materia abstracta que consiste en memorizar las leyes, teoremas y fórmulas asociadas a distintas propiedades matemáticas. Por lo tanto, en esta perspectiva es importante la matemática como una habilidad al servicio de las personas para resolver problemas.

Este método está siendo trabajado en Prekínder,  Kínder, 1° y 2° básico

b) CREA MÁS

El objetivo de programa es potenciar la enseñanza de los profesores que imparten matemática mejorando los resultados de aprendizaje a través de un acompañamiento sistemático tanto dentro como fuera de la sala de clases.
Es por esta razón, que para este año el liceo cuenta con Crea Más desde 3° básico hasta 8° básico.