De la Mano de Francisco

Viernes 19 de Mayo, 2017

Diversidad: Lo normal es ser diferentes

Términos como “diversidad”, “inclusión” e “integración” pueden sonar poco familiares, ya que parecen ser parte de un nuevo lenguaje que cada día toma más fuerza y que, inevitablemente, nos lleva a generar cambios en nuestra comunidad y, por sobretodo, en el pensar y actuar diario de cada uno de nosotros. Creemos firmemente que la aceptación de la diversidad va más allá de integrar en nuestras salas a niños con algún tipo de discapacidad o de diferentes etnias, va más allá de los niños que son o no parte del PIE; es un desafío que nos compromete como sociedad, como comunidad educativa.

Este año 2017 celebramos una nueva Semana de la Diversidad en nuestro Liceo San Francisco y, como Programa de Integración Escolar (PIE) nos hemos detenido a reflexionar respecto de nuestras experiencias y los desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad educativa.

Reconocemos que términos como “diversidad”, “inclusión” e “integración” pueden sonar poco familiares, ya que parecen ser parte de un nuevo lenguaje que cada día toma más fuerza y que, inevitablemente, nos lleva a generar cambios en nuestra comunidad y, por sobretodo, en el pensar y actuar diario de cada uno de nosotros.

Partimos de la premisa de que todos somos diferentes y es precisamente en nuestras diferencias en las cuales se encuentra la riqueza del ser humano, por lo que la inclusión es el proceso a través del cual reconocemos y, a la vez, aceptamos nuestras particularidades; nuestra diversidad.

En este sentido, nos enorgullece ver como nuestros estudiantes han ido creciendo junto a la idea de aceptación a la diversidad que hemos intencionado en ellos. Observamos niños y jóvenes solidarios y empáticos, que reconocen sus diferencias y dificultades, pero que a la vez, trabajan juntos por superarlas, ya sea ayudando a un compañero en la comprensión de algún contenido o subiendo una silla de ruedas entre varios por las escaleras. Observamos esto también en muchos de nuestros colegas, quienes se interesan en el tema y buscan orientaciones para dar la mejor respuesta educativa a nuestros estudiantes, a pesar de que esto signifique un esfuerzo adicional y tiempo extra de trabajo.

Creemos firmemente que la aceptación de la diversidad va más allá de integrar en nuestras salas a niños con algún tipo de discapacidad o de diferentes etnias, va más allá de los niños que son o no parte del PIE; es un desafío que nos compromete como sociedad, que traspasa las paredes de nuestra comunidad educativa y que conlleva un cambio de paradigma; pero creemos también que el punto de partida para generar cualquier cambio social es precisamente generarlo en nuestro entorno inmediato y no solo de una manera vertical con los estudiantes, sino que también de manera horizontal entre colegas, conociéndonos, respetándonos y aceptándonos.

Una nueva Semana de la Diversidad nos invita a reflexionar como Liceo, a asumir la responsabilidad de ser parte de una comunidad educativa diversa, a informarnos y por sobre todo, a disponernos a la posibilidad de cambiar para mejorar.

Equipo Programa de Integración Escolar PIE

Liceo San Francisco