Domingo 02 de Julio, 2017

Directivos Docentes de la SECST Reflexionan sobre Liderazgo

Jornada de trabajo, organizada por la Dirección Ejecutiva, se realizó los días viernes 30 de junio y sábado 1 de julio en la localidad de Guayacán y contempló actividades al aire libre y exposiciones y trabajo en grupos.

Dos intensos días de jornada de trabajo vivieron los directivos docentes de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en la localidad de Guayacán. Entre los participantes se encontraban los rectores, directores Académicos directores de Pastoral y encargados de Recursos. A ellos se sumaron los directores de áreas de la administración central encabezados por la directora Ejecutiva de la institución, Sandra Urrutia Bravo.

“Con el lema ´Menos Yo, Más Nosotros, con Excelencia e Inclusión’ queremos reflexionar y buscar nuevas herramientas que nos permitan a todos alcanzar las metas que nos hemos propuestos de ofrecer una educación de excelencia a todos los niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestros colegios. Por ello nosotros debemos capacitarnos para ejercer un liderazgo efectivo y que vaya en beneficio directo a quienes servimos”, dijo la directora Ejecutiva de la SECST, al iniciar la jornada.

Las actividades de la mañana del viernes 30 se centraron en ejercicios al aire libre, principalmente estuvieron destinados  a promover la reflexión sobre el trabajo en equipo y la complementariedad de los integrantes de cada grupo.

Por la tarde, bajo la conducción de la psicóloga y couch Kanelma Yusmary se trabajó sobre el liderazgo efectivo,  sus características, las claves para lograrlo; la inteligencia emocional en el liderazgo, entre otros tema."Un líder efectivo es aquel que muestra coherencia entre el ser y el hacer;  es decir hacemos lo que somos y somos lo que hacemos", dijo la profesional.

El primer día culminó con la puesta en escena de un trabajo en equipo, preparado por cada colegio: una coreografía que tuviera un valor agregado, con un mensaje positivo.

La mañana del segundo día comenzó con una liturgia preparada por los directores de Pastoral y que permitió reflexionar sobre la fe inserta en la realidad en que se trabaja.

Luego se trabajó sobre el perfil de personalidad en el  Eneagrama. Este es un sistema de clasificación de la personalidad y que ofrece un camino de superación personal. El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad y sus características. Ayuda a los equipos de trabajo a conocerse y potenciarse en las fortalezas y superar las limitaciones y/o debilidades de los integrantes  de los grupos de trabajo.

La jornada culminó con los agradecimientos de los participantes por la oportunidad que se les brinda en cuanto al de crecimiento y desarrollo personal.

Fuente: Comunicaciones SECST